• Idioma

PLAN ACADÉMICO

Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano, ya que, en esta etapa, el entorno perfila la estructura del cerebro y diseña el comportamiento.

Para Primera Infancia o Preescolar, Fundacion Laureles se apoya en el modelo Reggio Emilia que actúa bajo los siguientes principios:

La imagen del niño

Todos los niños tienen la preparación, el potencial, la curiosidad y el interés por establecer relaciones e involucrarse en las interacciones sociales, construyendo su aprendizaje y negociando con todo lo que el ambiente les brinde.

Las relaciones e interacciones de los niños

La educación tiene que enfocarse en cada niño, pero no considerados aisladamente, sino en relación con la familia, otros niños, los maestros, el ambiente de la escuela, la comunidad y la sociedad en general.

Bienestar de los niños, padres y maestros

Para que los niños aprendan, su bienestar tiene que estar garantizado. Los derechos de los niños deben ser reconocidos, no sólo sus necesidades. Tienen derecho a tener un cuidado de calidad y una educación que procure el desarrollo de su potencial.

El papel de los padres

Los padres de familia son considerados como un componente esencial en el programa. Los padres son una parte competente y activa de la experiencia de aprendizaje de los niños y, al mismo tiempo, una ayuda para asegurar su bienestar en la escuela.

Una escuela amable

La composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones. El acomodo de estructuras, objetos y actividades animan a la elección, a la solución de problemas y a nuevos descubrimientos dentro del proceso de aprendizaje.

Tiempo y Continuidad

El sentido propio del tiempo en los niños y su ritmo personal son considerados en la planeación de las actividades y proyectos.

Maestros y niños como compañeros

Para saber qué planear o cómo seguir con su trabajo, los maestros observan y escuchan a los niños con atención. El papel de los maestros exige investigación y aprendizaje continuos, que se lleva a cabo con los niños.

Currículum emergente

Los maestros expresan metas generales y hacen hipótesis acerca de la dirección que deben tomar los intereses de los niños, las actividades y proyectos, para que en consecuencia se hagan los preparativos apropiados. Entonces, después de observar a los niños en actividad, hacen elecciones acerca de qué ofrecerles y cómo sustentarlos en su exploración y aprendizaje.

La cooperación y colaboración

Los maestros trabajan en parejas, con el mismo nivel, en cada aula. Las relaciones colegiadas y los intercambios entre los maestros proveen la instrucción profesional continua y el enriquecimiento teórico.

Atelierista y Atelier

Un maestro, atelierista (tallerista), experto en las artes visuales, trabaja estrechamente con los demás maestros y con los niños en las escuelas. Un taller especial, atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos, es usado por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos.

Los proyectos

Los proyectos son investigaciones profundas que pueden comenzar con cualquier acontecimiento casual, una idea o un problema puesto por uno o más niños, o una experiencia iniciada directamente por los maestros. Los proyectos pueden durar desde algunos días hasta varios meses.

La documentación

La documentación incluye las transcripciones de comentarios de los niños y sus debates, las fotos de sus actividades y las representaciones de su pensamiento y aprendizaje al usar diferentes medios que se estudian con cuidado. La documentación tiene varias funciones. Entre éstas se encuentra el hacer conscientes a los padres de familia de las experiencias de sus niños; permitir a los maestros entender a los niños mejor y evaluar su propio trabajo, así como promover su crecimiento profesional; facilitar la comunicación y cambio de ideas entre educadores; hacer conscientes a los niños de que su esfuerzo es apreciado y para crear un archivo que traza la historia de la escuela y el placer de aprender por muchos niños y sus maestros.

Estructura

Trabajo por rincones

El espacio estructurado y con diseño es muy importante para esta metodología. En Colegio Laureles se divide por rincones:

  • Rincón de Matemáticas
  • Rincón de Lecto-Escritura
  • Rincón de Ciencias Sociales
  • Rincón de Ciencias Naturales

Grados de Primera Infancia:

  • Soñadores: 0 a 6 meses.
  • Gateadores: 7 a 12 meses.
  • Caminadores: 12 a 24 meses.
  • Exploradores: 2 a 3 años.
  • Aventureros: 3 a 4 años.
  • Investigadores: 4 a 5 años.
  • Navegantes: 5 a 6 años.

Instalaciones

  • Servicio de comedor.
  • Academias vespertinas.
  • Personal capacitado.
  • Áreas seguras.
  • Cámaras de seguridad para salas de soñadores, caminadores y exploradores.